Inicio > Noticias > Contenido

El proceso de exportación de camiones de segunda mano se simplifica nuevamente. Dentro de tres o cinco años, daremos la bienvenida a un pequeño brote

Nov 08, 2019

El negocio nacional de exportación de camiones usados ​​es una vez más acogedor. Recientemente, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Seguridad Pública y la Oficina General de la Administración General de Aduanas firmaron el Aviso sobre la aceleración de los asuntos pertinentes relacionados con la exportación de camiones usados. El documento simplifica aún más el flujo de trabajo y mejora la conveniencia de la exportación de camiones usados.

Específicamente, el documento simplifica los procedimientos de registro de transferencia para exportar camiones usados. La licencia de exportación de camiones usados ​​se cambia de "un camión y una licencia" a "un lote de una licencia". Además, el documento también aclara que la exportación de camiones usados ​​es aplicable al modo de integración de despacho de aduanas nacional. Las empresas pueden elegir independientemente exportar declaraciones de aduanas y puertos de salida.

El reportero del 21st Century Business Herald se enteró de que las exportaciones nacionales de camiones de segunda mano se acaban de lanzar oficialmente este año y todavía están en la etapa de exploración y desarrollo. La introducción de este documento es un ajuste a las dificultades encontradas en el negocio real.

En abril de este año, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Seguridad Pública y la Oficina General de la Administración General de Aduanas firmaron el "Aviso sobre el apoyo a la exportación de camiones usados ​​en áreas con condiciones de madurez". La política apoyó públicamente el negocio de exportación de camiones usados ​​por primera vez, por lo que ha estado en la "zona gris". "Las exportaciones de automóviles usados ​​entran en el canal de desarrollo. Similar a la importación paralela de automóviles, las exportaciones de automóviles de segunda mano también son las primeras en ponerse a prueba en ciudades como Beijing y Shanghai. Los gobiernos locales han seleccionado empresas de exportación para intentos de pequeña escala.

Luo Lei, subsecretario general de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, dijo al 21st Century Business Herald que la política de liberalizar el negocio de exportación de automóviles usados ​​es el resultado de la madurez y la mejora de la industria automotriz nacional y la respuesta a la demanda de muchas empresas nacionales de producción y distribución de automóviles.

Aunque solo un pequeño número de regiones y compañías están actualmente involucradas en el diseño, se espera que las exportaciones de automóviles usados ​​se conviertan en una nueva adición a los automóviles usados ​​e incluso a toda la industria automotriz. Algunas personas en Shanghai que se dedican a la distribución de automóviles usados ​​dijeron a los periodistas que desde el mercado de este año, el mercado interno de automóviles usados ​​se está saturando gradualmente, y el mercado a lo largo del "Belt and Road" ha traído nuevas oportunidades de crecimiento para los automóviles usados.

Sin embargo, también admitió que las exportaciones de automóviles de segunda mano tienen mayores requisitos para la capacidad de gestión de las empresas. Ahora es solo la etapa de "exploración" de las grandes empresas. Para muchos distribuidores pequeños y medianos en el mercado, se estima que después de tres o cinco años, “se obtendrán beneficios sustanciales. ".

Simplificación de procesos

En abril de este año, el Ministerio de Comercio y otros departamentos emitieron documentos que respaldan el negocio de exportación de automóviles usados. Diez provincias y ciudades de todo el país han incluido el desarrollo de exportaciones de automóviles usados ​​en la agenda. El gobierno local ha formulado planes de promoción local para las exportaciones de automóviles de segunda mano. En mayo, se lanzó oficialmente el trabajo de exportación de automóviles usados.

Desde entonces, también se ha informado con frecuencia sobre la finalización del negocio de exportación de automóviles usados ​​por parte de varias compañías piloto. Estas empresas incluyen compañías de automóviles de segunda mano bajo el OEM, grandes grupos de concesionarios, plataformas de comercio electrónico de automóviles usados, etc. Recientemente, una de las subsidiarias de propiedad total de Great Wall Motor tiene un buen automóvil (Tianjin) Importación y exportación de automóviles Co ., Ltd. se ha completado. El primer negocio de exportación de automóviles con una sola mano.

Detrás del negocio "romper hielo" hay una serie de problemas prácticos que enfrenta la exportación de autos usados. Luo Lei le dijo al 21st Century Economic Reporter que China acaba de comenzar a pilotar la exportación de autos usados. Los procedimientos para probar los estándares, la transferencia de transacciones y la solicitud de licencia aún están incompletos. Todavía hay algunos problemas de conveniencia en la práctica. Este es también el seguimiento del Ministerio de Comercio. El motivo de la última política.

Tomando como ejemplo el registro de vehículos motorizados, dado que muchas ciudades ahora solo ofrecen vehículos para el estándar de emisión “National Six”, muchos autos usados ​​enfrentan el dilema de no poder transferir el registro en el proceso de exportación. Después de simplificar los trámites, el departamento administrativo de tránsito del órgano de seguridad pública emitirá una matrícula de manejo temporal a la empresa correspondiente. Después de completar los procedimientos de despacho de aduana de exportación, la empresa solicitará la cancelación del registro.

Como resultado, la exportación de automóviles de segunda mano no solo ha simplificado el proceso, sino que también ha resuelto el impacto a corto plazo del cambio "National Six" en la exportación de automóviles usados ​​por medio de "asuntos especiales". En el informe económico del siglo XXI, la investigación previa descubrió que después de la implementación de la política "Seis nacionales", el mercado de automóviles usados ​​de algunas ciudades se vio afectado por el impacto. Debido al temor de no poder obtener las tarjetas, los distribuidores "No tome el automóvil" se convirtieron en la corriente principal y en el proceso de exportación. El problema de "en la tarjeta" es aún más prominente. Esta es la forma de emitir una matrícula temporal.

Además de simplificar el registro, el último documento también relajó el proceso de licencia para las exportaciones de automóviles usados, estipulando que la licencia de exportación de automóviles usados ​​se cambió de "un automóvil y una licencia" a "un lote de una licencia", y la aplicación podría cubrir 20 vehículos a la vez; Se requiere que los departamentos competentes de comercio, seguridad pública y aduanas, de conformidad con las disposiciones de los documentos pertinentes, brinden conveniencia a las empresas en los aspectos de registro de transferencia de vehículos, solicitud de licencia de exportación, despacho de aduanas portuarias y cancelación de vehículos.

Coche usado nuevo mar azul

¿Por qué la política fomenta las exportaciones de automóviles usados?

Los datos muestran que en 2018, el número de autos usados ​​en China alcanzó los 13.82 millones, menos de la mitad de las ventas de autos nuevos de 28.08 millones. Por ejemplo, el volumen de automóviles usados ​​en los países desarrollados es 2 veces mayor que el de los automóviles nuevos, y la exportación de automóviles usados ​​es del 10% o más. Los autos usados ​​de China tienen un gran potencial de desarrollo de exportación.

Sin embargo, debido a la falta de leyes y regulaciones relevantes, las exportaciones de automóviles usados ​​de China no se han ampliado. Luo Lei dijo a los periodistas en el informe económico del siglo XXI que la industria automotriz de China no ha sido perfecta en los últimos años. Es imprudente realizar exportaciones de automóviles de segunda mano. Si no puede mantenerse al día con las condiciones del automóvil y la postventa, es probable que tenga un impacto negativo en la imagen de exportación de China. .

Con el desarrollo de la industria nacional de automóviles usados, muchas empresas dedicadas al negocio de automóviles usados ​​han generado voluntad de exportación. Algunas personas involucradas en las compañías automotrices han explicado esta lógica a los medios: las existencias nacionales de automóviles de segunda mano son más, los vehículos están depreciando la depreciación y los costos de automóviles usados ​​son más bajos. Actualmente, es el período de oportunidad para las exportaciones de automóviles usados.

Además, la administración también cree que ahora es una oportunidad estratégica para aumentar las exportaciones, y espera un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles, incluidas las exportaciones de automóviles usados. Según las estadísticas, hay 140 fábricas establecidas y cooperadas por compañías de inversión extranjeras en China, y más de 9,200 redes internacionales de comercialización en el extranjero. La influencia de las marcas independientes en los mercados extranjeros ha aumentado significativamente.

A los ojos de la industria, las exportaciones de automóviles usados ​​son los "impulsores" que promueven el desarrollo del mercado de automóviles usados ​​e incluso de todo el mercado de automóviles. El concesionario de automóviles de segunda mano mencionado de Shanghai dijo al 21st Century Business Herald: "Para ser honesto, el mercado de automóviles usados ​​de China ve que el mercado de este año está saturado gradualmente, y ahora todavía es posible en algunas partes del oeste". exportarse definitivamente es algo bueno ".

Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China también mostró que la tasa de crecimiento de automóviles y camiones usados ​​ha comenzado a disminuir este año debido a la continua disminución en las ventas de automóviles y camiones nuevos. En agosto, el volumen de transacciones aumentó solo un 0,92% interanual. Se recuperó ligeramente en septiembre, y el volumen de transacciones aumentó un 7,47% interanual. Sin embargo, la tasa de crecimiento del volumen de transacciones acumuladas de enero a septiembre se redujo al 4,32%.

"Sin embargo, a la larga, con la cancelación de las restricciones sobre el uso de autos usados ​​en varios lugares, el estado alienta la exportación de autos usados, etc., todavía hay mucho espacio para el desarrollo de autos usados". El informe señaló. En los últimos años, la política ha aumentado el apoyo a los automóviles usados ​​en la eliminación de las restricciones de automóviles de segunda mano, y alentó a la exportación de automóviles usados ​​a convertirse en una parte importante de la misma.

Sin embargo, la exportación de camiones usados ​​todavía se encuentra en la etapa inicial de desarrollo y exploración, y aún enfrenta muchos problemas prácticos. Los concesionarios de autos usados ​​mencionados anteriormente dijeron que la probabilidad de autos usados ​​de sus propias marcas aún se venderá a “Belt and Road” o países en desarrollo, pero las piezas de automóviles en estas áreas (como los sistemas de mantenimiento posventa ) no son perfectos, lo cual es para camiones usados. Distribución presenta requisitos más altos, por lo que cree que a corto plazo, las exportaciones de automóviles de segunda mano serán "allanadas" principalmente por las grandes compañías más poderosas.

Algunos analistas señalaron que, aunque muchas compañías ya han completado el negocio de primera mano de las exportaciones de automóviles de segunda mano, todavía necesita una prueba a largo plazo para este negocio, incluida la construcción sistemática del mercado de automóviles usados, como el costo de circulación de automóviles y servicio de ventas.